viernes, 27 de noviembre de 2015

Comunicación Comercial como apoyo a la gestión de Ventas UNIDAD 5 - clase 4

objetivo:Comprenden las diferencias entre comunicación Horizontal y vertical dentro de la Empresa
actividad: Escriben 3 ejemplos de Comunicación Horizontal y vertical en las empresas Comerciales



                                   Comunicación vertical y horizontal 




En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: vertical y horizontal. La comunicación vertical puede ser ascendente o descendente. La comunicación ascendente es la que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama del centro (del profesor al director); y descendente, la que tiene lugar desde arriba hacia abajo (de director a profesor). A menudo, se cae en el error de convertir la comunicación en algo unidireccional, de dirección al resto de departamentos, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos y reciben mensajes o indicaciones para que sean conocidos o para que se pongan en práctica. Otro tipo de comunicación es la horizontal, es decir, la que se da entre sujetos del mismo nivel: entre la dirección del centro, entre profesores o entre padres de alumnos. Debemos recordar un tema esencial: el diálogo entre la dirección y el personal docente y no docente ha de ser constante. Las respuestas o la capacidad de recibir propuestas o sugerencias son fundamentales en este tipo de comunicación. Es lo que se suele denominar “feed-back”. 

Ejemplos de comunicación horizontal:

1-  El Director General de la empresa Cuba Ron con el Director General de Becasa.
2-  El Director General de la Termoeléctrica con el Director General de Petróleo.
3- El Jefe de Brigada de Mandos Térmicos con el Jefe de Brigada de Regulación y Protecciones.

Ejemplos de comunicación vertical:

1- El Director General y su Consejo de Dirección.
2- El Director de la Sede Universitaria y los profesores.
3- Los Jefes de Talleres y los operarios


























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